martes, 31 de agosto de 2010

Formato Condicional

Excel cuenta con una herramienta que puede ser de mucha utilidad para analizar la información de la hoja de cálculo de forma rápida, solo observándola.
Esta herramienta es el Formato condicional. Veremos de qué manera podemos utilizar el Formato condicional para que nos ayude de forma interactiva en nuestro trabajo.
Hagamos memoria: el Formato condicional es un formato (por ejemplo un sombreado de celda o un color de fuente) que Excel aplica automáticamente a las celdas si una condición que se especifica es cierta.
Analizando lo que está escrito en el párrafo anterior podríamos, por ejemplo, en un listado de clientes deudores, pintar de diferentes colores los clientes de los distintos vendedores. De esta manera, con solo observar el listado de forma rápida identificamos a los clientes de uno u otro vendedor.
Otro ejemplo de utilización del Formato condicional para un listado de cuentas deudoras sería pintar de algún color las celdas de aquellos clientes cuya deuda está muy atrasada; de esta manera, también de forma instantánea identificamos en el listado de deuda cuáles son los clientes morosos.
Un tercer ejemplo en el que podríamos utilizar Formato condicional sería para controlar niveles de stock. Para lograrlo, podríamos resaltar con algún color las celdas de los productos cuyo stock está por debajo del mínimo.
La imagen que está aquí debajo es el cuadro de diálogo Formato condicional con el cuadro de lista de la condición desplegado. Recordá que la condición podemos plantearla a partir del valor de la celda que tiene el foco, o bien podemos escribir una fórmula que controle la aplicación o no del formato.



Otra cosa importante que debemos recordar es que podemos agregar o especificar hasta tres condiciones, y para cada una de las condiciones definir un formato diferente. Cuando utilizamos varias condiciones, si hay más de una que sea verdadera, Excel solo aplicará los formatos de la primera condición verdadera.
A continuación analizaremos un ejemplo que te ayudará a comprender de manera puntual a qué nos referimos con Análisis de datos de manera interactiva.



Ahora ya sabés cómo darle utilidad al Formato condicional. Si antes necesitábamos ordenar cronológicamente la tabla de clientes deudores para ver los más atrasados en el pago, ahora, si hemos utilizado Formato condicional, todos los días cuando abramos el libro con los clientes que tienen deuda veremos de forma instantánea, luego de que se calcule la información del libro, cuáles han sobrepasados el plazo máximo permitido para cancelar la deuda.

jueves, 26 de agosto de 2010

Crear gráficos en Excel

Para poder crear un grafico de Excel podemos utilizar el asistente. En el enlace a continuacion vamos a ver los pasos a seguir: http://www.aulaclic.es/excel2003/t_11_2.htm

jueves, 19 de agosto de 2010

Actividad practica N° 3 - 1° A y B


  1. Descargar la base de datos cine.mdb haciendo clic en el enlace a continuación http://www.megaupload.com/?d=J05XUPYQ y guardarlo en la carpeta con su nombre.

  2. Realizar una consulta con los campos de la tabla alquiler y calcular la fecha de devolución y el precio que tiene que pagar de acuerdo a la cantidad de días. Crear el formulario para esta consulta

  3. Realizar una consulta que me muestre las veces que se alquilo una película

  4. Realizar una consulta que me muestre la cantidad de alquileres por fecha

  5. Realizar una consulta que me muestre la cantidad total de días que va a estar la película alquilada

  6. Realizar una consulta que me muestre la película que mas recauda

  7. Crear un archivo nuevo de Excel con el nombre CINE y guardarlo en la carpeta personal.

  8. Exportar las tres últimas consultas

  9. Realizar la grafica que corresponda para cada tabla

martes, 17 de agosto de 2010

Actividad practica Funcion BuscarV()

  1. Abril el archivo VIVIENDAS.XLS, para ello tiene que descargarlo del enlace: http://www.megaupload.com/?d=P1ET2YVS guardarlo en la carpeta personal
  2. Hallar la cantidad total de viviendas rurales de aquellas provincias con porcentaje de viviendas urbanas mayor al 90%
  3. Agregar una columna con el titulo ZONA a la tabla, de modo que muestre los siguientes mensajes: "Zona en emergencia" si la provincia pertenece a las zonas 3 o 4
    "Zona en desarrollo" si pertenece a la zona 5
    "Zona desarrollada" si pertenece a las zonas 1 o 2
  4. Crear una consulta de modo que al ingresar el nombre de la provincia podamos obtener: Cualquiera de los datos de la tabla en forma individual y además el texto "Zona en emergencia si la provincia consultada pertenece a las zonas 3 o 4, sino nada.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Actividad practica BUSCARV()


  1. Abril el archivo habitantes en el país, para ello tiene que descargarlo del enlace: http://www.megaupload.com/?d=KVLKTIRP

  2. Contar cuantas provincia tienen mas viviendas urbanas que rurales.

  3. Hallar la cantidad total de viviendas rurales de aquellas provincias con porcentaje de viviendas urbanas mayor al 90%

  4. Agregar una columna a la tabla, de modo que muestre los siguientes mensajes:

  • "Altamente urbanizada" si el % de vivienda. Urbanas supera al 90%

  • "Medianamente urbanizada" si % de vivienda. Urbanas supera el 70%

  • "Urbanización baja" en el resto de los casos.

  1. Crear una consulta de modo que al ingresar el nombre de la provincia podamos obtener:

  2. Cualquiera de los datos de la tabla en forma individual con un texto que aclare que tipo de dato se está consultando
    EJEMPLO:
    Ingreso: Tucumán
    Obtengo el dato de la columna 2: 27375
    Aparece un texto que indica que tipo de dato estoy viendo: "Total de viviendas del pais"
    Aparece un texto que indica
    .

  3. De acuerdo a los índices de deficiencia habitacional por región que figuran en la tabla auxiliar construir una consulta que muestre cuántas viviendas deberían construirse en la provincia consultada. (El cálculo que debes hacer es: cantidad de viviendas de la prov. X % Deficiencia Habitacional / 100)





Funcion BUSCARV()

Para poder profundizar para que sirve la funcion BUSCARV() vamos a entra al enlace que esta a continuacion: http://nea.educastur.princast.es/funcionesexcel/buscarv_teora_y_ejemplos.html

Podemos ver como se hace viendo el video que se encentra a continuación:



Actividad Practica en la pagina de ACTIVIDAD PRACTICA FUNCION BUSCARV():

lunes, 9 de agosto de 2010

Importar datos de bases de datos y archivos

Para importar datos a Excel desde la mayoría de los orígenes de datos, puede elegir Obtener datos externos en el menú Datos, hacer clic en Importar datos y, a continuación, elegir los datos que desea importar en el cuadro de diálogo Seleccionar archivos de origen de datos. Continua en el siguiente enlace hacer clic