miércoles, 19 de mayo de 2010

Actividad practica N°3 - 1°C

En cuanto a los Métodos abreviados de teclado, es verdad… son demasiados para acordarnos de todos, pero hay varios que conviene tener presentes porque acelerarán de manera notable la tarea de edición de nuestros trabajos.
Otra de las cosas que también ayuda a que sea más ágil el trabajo es la posibilidad de utilizar el cuadro de diálogo Ir a para seleccionar de forma rápida una celda o un rango de celdas del libro.
Utilizando Excel podrás realizar la presente ejercitación, que intenta reafirmar los conocimientos adquiridos en las páginas del módulo que acabas de visualizar. Leé con atención y seguí los pasos enunciados. ¡Buena suerte!

Descargá el archivo ejercitación01.xls a tu computadora (preferentemente en su propia carpeta).


1. Luego de que el documento esté en el disco de tu PC, hacé doble clic sobre el mismo para abrirlo. El libro tienes tres hojas, una que se llama Ir a, otra que se llama Métodos abreviados y una tercera que se llama Ir a Especial. Cuando el libro se abra será la hoja Métodos abreviados la que tendrá el "foco". Si bien para realizar los primeros pasos no interesa en qué hoja estés, luego deberás trabajar en la hoja Métodod abreviados, así que te sugerimos que te quedes allí.
En esta primera parte de la ejercitación agregaremos un botón a la barra de Herramientas y luego lo quitaremos. Comenzaremos abriendo el cuadro de diálogo Personalizar. Accedé al menú Herramientas y allí pulsá en la opción Personalizar…. Cuando el cuadro de diálogo esté abierto presioná la ficha Comandos.

2. En el cuadro de lista Categoría seleccioná la opción Formato. Luego de seleccionada, en el cuadro de lista Comandos se listarán todos los elementos agrupados en esta Categoría. Ubicá el botón Combinar horizontalmente , pulsá sobre él y sin soltar arrastralo a una posición de la barra de Herramientas; cuando lo hayas ubicado donde más te guste soltá el botón del mouse. Por último, cerrá el cuadro de diálogo Personalizar. Verás que el flamante botón Combinar horizontalmente ya está listo para que puedas utilizarlo entre los botones de la barra de Herramientas.

3. ¿Y si luego te das cuenta de que el uso que le das al botón no es el que esperabas y querés quitarlo? No hay problemas: abrí de nuevo el cuadro de diálogo Personalizar, pero a través del menú Ver. ¿Recordás que también por allí se puede abrir el cuadro de diálogo? En efecto, accedé al menú Ver, desplazate hasta Barra de herramientas y cuando se desplieguen las opciones del menú pulsá en Personalizar….
Si en el cuadro de diálogo Personalizar el foco no está en la ficha Comandos, eso no es un problema: para quitar un botón de la barra de Herramientas no es necesario que estés con el foco en la ficha Comandos. Entonces, pulsá en el botón Combinar horizontalmente
en la barra de Herramientas y sin soltar arrastralo hasta el cuadro de diálogo; cuando estés sobre el mismo soltá el botón del mouse. Si lo has hecho bien, el botón no estará más en la barra de Herramientas.

4. Ahora nos abocaremos a los métodos abreviados de teclado. Trabajaremos en la hoja que tiene por nombre Métodos abreviados del libro con el cual estás realizando la ejercitación.
Pulsá en la celda A3 y aplicale estilo Negrita (Control + N) y luego formato de Porcentaje sin decimales (Control + Mayúsculas + %). Ahora pulsá en la celda A5, aplicale formato de Moneda con dos decimales (Control + Mayúsculas + $) y después formato de Cursiva (Control + K).
Bien, ahora utilizando la combinación de teclas Control + RePág pasarás con la selección a la hoja Ir a, y aquí terminan las tareas… de este paso. Todavía quedan algunas referentes a los cuadros de diálogo Ir a e Ir a Especial.

5. Ya debés estar en la hoja Ir a; muy bien, abrí el cuadro de diálogo que también se llama Ir a presionando la tecla de función F5.
En el campo Referencia del cuadro de diálogo escribí DM867 y luego presioná la tecla Intro o pulsá con el mouse en Aceptar. Si lo has hecho bien estarás con la selección en la celda DM867.


6. Abrí de nuevo el cuadro de diálogo Ir a pero presionando la combinación de teclas Control + I (es lo mismo que presionar F5).
En el paso anterior no lo comentamos, pero si has observado con atención en el cuadro de lista que tiene el mismo nombre que el cuadro de diálogo: Ir a está entre las opciones el texto Titulos_Especial.
Bien, Titulos_Especial es un Nombre de rango definido en la hoja Ir a Especial para el rango A1:G1. Entonces pulsá en la opción Titulos_Especial y luego en el botón Aceptar.
Verás que la selección pasa a la hoja Ir a Especial, y allí estará seleccionado el rango de celdas A1:G1, que es el rango que tiene el nombre Titulos_Especial.
Haremos algo más en este paso, aplicaremos al rango Titulos_Especial estilo Negrita (Control + N), para que se parezca más a un título o encabezado de las columnas de una tabla.


7. Y llegamos al fin.
Pero primero comentaremos por qué haremos lo que haremos en este paso: observá, y si lo deseas recorré, la tabla de la hoja Ir a Especial. Verás que en las celdas de los rangos E2:E16, G2:G16 y en la celda F19 hay fórmulas que calculan totales (por ejemplo de las ventas de una empresa).
¿Qué pasa si querés de una sola vez aplicarles estilo Negrita a todas estas celdas?, porque es obvio que están calculando un total y deberían sobresalir respecto del resto de los datos de la tabla.
Si lo hacés de manera corriente deberías ir seleccionando las celdas de los rangos con fórmulas y recién cuando tengas todos los rangos seleccionados podrías aplicar el estilo de Negrita. Bien, gracias al cuadro de diálogo Ir a Especial podés seleccionar de forma rápida todas las celdas con fórmulas.
Primero debemos acceder a él: abrí el cuadro de diálogo Ir a (F5 o Control + I) y presioná el botón Especial…. Ya en el cuadro de diálogo Ir a Especial seleccioná el botón de opción Celdas con fórmulas y luego pulsá en Aceptar.
Verás que todas las celdas con fórmulas de la hoja aparecen seleccionadas. Muy bien, ahora aplicales estilo Negrita (Control + N).

12 comentarios:

Anónimo dijo...

NOS PARECIO MUY INETERESANTE EL TEMA Y MUY FACIL TAMBIEN
LAURA Y SOLEDAD

Anónimo dijo...

la verada que mui interesante todo , algunas cosas ya sabia pero nos ayudo a aprender algo nuevo :) sueeerte (Y).

Anónimo dijo...

Profe -.- se escriibe WUAHUU!! no guay lo mismo es asi re WUUUUAHUUUU :D lo idolatramos

sool villagraa y mica frasca. sus mejorres alumnas

Anónimo dijo...

Waahhuuu toodoo faabuloosooo:L
wuuju , emoocion:$

Noe y Belen dijo...

Hola profe! somos Belen Valenzuela
y Noelia Moyano! creemos que esto de los 'metodos abreviados' es util a la hora de realizar trabajos en excel (noe). Pero yo no lo usaria porque tendria que aprender toda la lista de formulas (belen)

Anónimo dijo...

ES UN IDOLOOO ☻

Anónimo dijo...

ES UN IDOLOOO ☻

Anónimo dijo...

NOSE COMO HACE PÁRA APRENDERE TODO ES RE ASI IDOLO :D

Anónimo dijo...

No guustaaar:|

Anónimo dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaaa es el IDOLO de los IDOOLOS♥

Anónimo dijo...

Proofe q suerte es tner un IDOLO asi a unas cuantas computadoraaas :) IDOOOOOOLO QUIEOR SU CONOCIMIENTO :(

Anónimo dijo...

qe feo
odio su blog